Mi cuerpo lugar donde habita la sexualidad

Mi cuerpo lugar donde habita la sexualidad

La sexualidad entendida como fuerza vital que nos habita y nos conecta con nuestra capacidad de goce, con el deseo y el disfrute del cuerpo, en compañía y soledad está condicionada y determinada por la forma en que vivimos y habitamos nuestro cuerpo.

Éste, a lo largo de nuestra historia ha sido condicionado por las experiencias propias y ajenas, por el entorno, por lo naturalizado e invisibilizado en el momento histórico y social en que vivimos. Nuestro cuerpo se ha adaptado, con poco espacio y tiempo para explorar lo propio, la sexualidad en mí, los límites en mí, el goce en mí.

Esta adaptación se ancla en nuestro cuerpo a través de tensiones musculares profundas, pues es el bloqueo de la misma el que me ayudará a reducir la percepción de las sensaciones internas.
Tensiones profundas que con el paso del tiempo cierran el paso al sentir del momento, a la conexión interna con nuestro vivencia, con nuestra sexualidad.

En esta serie de talleres proponemos la apertura a la escucha corporal a través de las técnicas establecidas en la Diafreo: estiramiento de las cadenas musculares, búsqueda del eje y equilibrio corporal, liberación de la respiración y expresión emocional, así como la revisión y puesta en común de las vivencias, desde el no juicio y el respeto, la exploración de las sensaciones corporales como útiles referentes de mi realidad interna, la creatividad a través de la expresión plástica y el grupo y el contacto con la otra en un espacio de respeto y exploración.

Nuestra sexualidad está fuertemente marcada por nuestros referentes culturales, el ámbito familiar y social dónde hemos crecido y las experiencias que marcan nuestra historia. Este aprendizaje no es sólo cognitivo, también es físico. Es a través del cuerpo y la musculatura que aprendemos a reprimir los impulsos, aislar los movimientos, fijar los gestos. Al mismo tiempo vamos estableciendo una estructura corporal, reflejo de nuestra forma ser, mediante la que nos comunicamos con el exterior.

El trabajo corporal , junto con las dinámicas de grupo y la experiencia de compartir la exploración con otras mujeres nos dan la oportunidad de revisar estos bloqueos en búsqueda de un lugar de confianza , un espacio propio desde donde sentirnos y escucharnos.

Una sexualidad vivida desde lo que soy y quiero en este momento.

 

Los objetivos que nos planteamos con este taller son:

  • Tomar contacto con nuestra estructura corporal, las tensiones profundas, los movimientos bloqueados y cómo ello influye en la manera en la que vivimos la sexualidad .
  • Aprender herramientas para su liberación y tomar conciencia de cómo puede ello ayudarnos.
  • Reapropiación de la sexualidad, el deseo en una y desde una.
  • Recuperar la confianza en los recursos propios, a través del cuerpo y el proceso creativo.

A veces uno es manantial entre rocas

y otras veces un árbol

con las últimas hojas.

 

Pero hoy me siento apenas

como laguna insomne

con un embarcadero

ya sin embarcaciones.

 

Sereno en mi confianza

confiando en que una tarde

te acerques y te mires

y te mires al mirarme.

Mario Benedetti

"La vida y otras geografías"

diafreo-sara-garcia
monica-psicologia-sierra-norte

Este taller lo realizamos conjuntamente:

Sara García Parra

Formación  en Diafreo con Malen Cirerol. Terapeútica de las cadenas musculares con René Daubagma. Terapia craneosacral en la escuela Salus, Osteopatía y Osteopatía clínica en la escuela Gaia, Madrid. Cofundadora del centro de psicoterapia, musicoterapia y diafreo Yule.

Mónica López

Psicóloga (col. 20190). Formación en Terapia Gestalt (CIPARH). Formación en Terapia Focalizada en la Emoción (TFE), Psicopatología para Gestaltistas y Análisis del Proceso Grupal (CIPARH). Cofundadora del centro de psicoterapia, musicoterapia y diafreo Yule.

 

Talleres Monográficos

1 fin de semana completo

 

  • Con una temática específica
  • O Intensivo de Diafreo

 

Otras formas de practicar diafreo

Comentarios cerrados.