Otros textos:
Algo personal
Os voy a contar una experiencia personal que ilustra el trabajo:
Hoy estaba trabajando la columna vertebral, me resultaba difícil dejar las vértebras “caer”, relajarse, sobre todo las lumbares, sin tensar los hombros, y el interior del muslo derecho.
Y me viene a la cabeza un texto de los apuntes de René Daubagma;
“Una vez le pedimos a Mezières que nos resumiera lo esencial de su trabajo, nos dijo: Hago escultura sobre lo vivo.
Ella nos explicó que la finalidad de nuestro trabajo era hacer que el paciente fuera autónomo, dueño de su cuerpo. Pero esta independencia sólo puede ganársela volviéndose consciente de la organización de sus movimientos. Tiene que conocerse a sí mismo y que acepte la responsabilidad de conocerse mejor que nadie. Su cuerpo no le pertenecerá nunca si no toma posesión de él.
Ella concluía diciendo: No busquemos nunca dominar el cuerpo del otro. Nuestro único orgullo debe ser liberarlo.”
Meziéres.. liberar el cuerpo.. aprender cuales son nuestros movimientos estereotipado.. nuestros mecanismos posturales.. Y pienso en lo importante que es no vivir este proceso como algo negativo y lo fácil que resulta el caer en “luchar “ contra nuestra estructura, contra nuestro carácter.
Pero nuestros movimientos, nuestra personalidad, incluso nuestros bloqueos es lo forma en la que hemos aprendido a habitar el mundo, la forma de utilizar nuestro cuerpo es la que nos ha sido permitida y potenciada y la que nosotras mismas nos hemos permitido..
Por eso.. !Cariño!.. Y seguía intentando soltar mis vértebras.. dales tiempo.. no responden a la orden.. relajar los pectorales .. no pretendas que acaten obedientemente la orden, están cumpliendo su función.
Y se relajan.. y por un momento siento también relajarse mi actitud hacia el ritmo de la vida, mis prisas.. pienso en los ritmos de la naturaleza, continuos, sosegados a veces, y veloces otras, pienso en el invierno y en el hielo , en la quietud , y pienso en la velocidad de la primavera.
Pero ¿De qué forma puedo integrar este sentir en mi vida ? La rutina , los pagos , el trabajo , no son contrarios a la calma , pero yo no se . Mis pectorales se tensan con el ritmo de mi vida, y tendré que vivir y experimentar como equilibrar este sentir de mi cuerpo, esta necesidad de ciclos y ritmos mas naturales , mas mios, con la forma en la que yo decida habitar este mundo y esta sociedad.
Por el momento lo dibujo. Dibujo mi deseo de renacer en el árbol, arropada por la sabiduría de los ciclos de la naturaleza, viviendo la vida y muriendo la muerte.. Respiro y mis pectorales se vuelven a relajar.